Vinos rosados. Un toque de color que anuncia

Vinos rosados. Un toque de color que anuncia la llegada del buen tiempo.

17 de Abril de 2015

Con la llegada de la primavera y la temporada estival, emergen con fuerza los vinos rosados, más frescos, afrutados y ligeros, ideales para combatir las calurosas temperaturas.

Su versatilidad para tomar a cualquier hora y su facilidad para combinar con cualquier plato o tapa, lo convierten en un vino estrella en periodo vacacional.

Los rosados cuentan cada vez con más presencia en el mercado, ganando terreno en un sector normalmente predominado por los tintos y blancos.

Las bodegas se han percadado de ello, y consideran el rosado un vino a tener muy en cuenta, aumentando su calidad y producción.

Fiel reflejo de esta estrategia es la participación de vinos rosados en diferentes concursos enológicos, con una presencia más que aceptable en puestos destacados.

 

Proelio Rosado, de Bodegas Proelio

En Bodegas Proelio uno de nuestros vinos destacados es Proelio Rosado 2014, monovarietal realizado con 100% uva Graciano, una variedad autóctona de La Rioja.

La uva Graciano y el vino rosado

Con este vino hemos pretendido potenciar las características de la variedad, ya que la Graciano es una uva que utilizada en Rioja como complemento para la producción de tintos. Nosotros, sin embargo, la hemos utilizado para realizar un vino rosado monovarietal debido a las características que aporta de color, acided, longevidad y frescura.

Las particularidades del viñedo

Por otro lado, a la particularidad de ser 100% uva Graciano, se suma la de nuestros viñedos, ubicados por encima de 650m y orientación norte, algo realmente negativo para la uva Graciano desde el punto de vista de elaboración de tintos.

Sin embargo, desde la perspectiva del rosado, estas características "negativas" resultan altamente interesantes, ya que permiten conservar la acidez y obtener grados alcohólicos moderados, dando como resultados vinos frescos y fáciles de beber.

La antiguedad de las cepas

Proelio Rosado 2014 está elaborado con cepas viejas de más de 40 años, lo que da lugar a vinos concentrados y complejos.

 

En resumen:

Tradicionalmente los rosados se elaboran como complemento de gama, y muchos veces asociados a la necesidad de obtención de vinos tintos muy concentrados.

En Bodegas Proelio, el viñedo, la variedad y el momento de la vendimia se establecen y concretan para la elaboración de este vino rosado.

Realmente, los parámetros que buscamos en los rosados se parecen más a los de los blancos que a los de los tintos, y ese aspecto condiciona la vendimia.

Una mentalidad de rosado que se elabora desde la viña.

 

 

Compartir en
NOTICIAS RELACIONADAS
AGOTADO Poelio Rosado