NUESTROS VIÑEDOS EN ALTURA IMPRIMEN EL CARÁCTER PROELIO

El vino de Bodegas Proelio se sustenta en tres pilares: variedad, altitud y orientación.

Un dato:Variedad y altura
Proelio es el resultado. Es la búsqueda de altura, frescura y fruta en muy poca concentración. Es el trabajo, lucha y esfuerzo para la obtención de vinos muy conformados con un exigente respeto varietal.
  • Variedad

    Clavijo, es el corazón de nuestro viñedo, La Asperilla. Alberga 30 de nuestras hectáreas de Tempranillo Tinto y Graciano, desde lo alto del viñedo existe una visión general que remite a un horizonte infinito de suelo variado. Esto permite que las hectáreas se dividan, así como el trabajo, apareciendo parcelas segmentadas que posibilitan estudiar sus características propias: parcelas de mayor altura con una menor presencia de materia orgánica, zonas localizadas en terrenos más arcillosos pero con vetas arenosas y zonas en las que la presencia de cantos rodados en superficie es mayor, lo que supone una rica diversidad. Por eso, vinificamos cada zona por separado con el fin de destinar el fruto de cada cepa a un vino diferente.

  • Altura

    La Asperilla es un viñedo de altura, con una altitud por encima de 650 metros. Y esto marca el elemento de distinción de nuestras cepas, ya que aporta a su fruto la frescura que caracteriza a nuestros vinos. Las cepas, de más de 45 años, formadas en vaso dibujan un mar de cepas que se funde en el horizonte con el Castillo de Clavijo. Se sigue un sistema de poda especial en este viñedo de tal forma que las cepas tengan una menor producción de uva, lo que provoca una mayor calidad por la concentración de aromas, color, estructura y sabor que se produce en sus frutos.

  • Orientación

    La importancia de la orientación norte de La Asperilla otorga esa temperatura ideal para lograr las calidades y cualidades que buscamos en la uva. La variedad Tempranillo Tinto predomina, y también la de Graciano.

    Altura y orientación norte provocan que la crianza resulte especialmente delicada, ya que debemos conseguir que los procesos por los que pasa la uva respeten las propiedades únicas de la misma. La uva se traslada a la bodega con especial cuidado para preservar todas sus cualidades y conservando sus características varietales. Es un proceso complejo, que requiere de una extraordinaria atención y que resume perfectamente ese nombre de Proelio, de batalla, porque libramos una batalla constante y apasionante con el entorno para conseguir vinos diferentes, con carácter y de gran calidad.

    Y los vinos de Proelio son el resultado. Son la búsqueda de altura, frescura y fruta de gran exigencia. Es el trabajo, lucha y esfuerzo para la obtención de vinos de carácter, redondos y a prueba del paladar más exigente.

Galería de imágenes

  • Cultivamos diferentes variedades: tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano.
    Cultivamos diferentes variedades: tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano.
  • Viñedo compuesto de parcelas segmentadas cada una con sus características propias.
    Viñedo compuesto de parcelas segmentadas cada una con sus características propias.
  • Visión de horizonte infinito
    Visión de horizonte infinito
  • Llevamos a cabo una crianza delicada según propiedades únicas de la uva
    Llevamos a cabo una crianza delicada según propiedades únicas de la uva
  • El suelo de cada parcela tiene características propias.
    El suelo de cada parcela tiene características propias.
  • La temperatura es la ideal para obtener las características que estamos buscando en la uva
    La temperatura es la ideal para obtener las características que estamos buscando en la uva