PROELIO, VINOS QUE MEJORAN ANTE LA ADVERSIDAD

Proelio significa “batalla” en latín, y con este nombre queremos hacer referencia a la dureza y trabajo que conlleva la elaboración de nuestros nuevos vinos.

PROELIO CRIANZA

Proelio Crianza 2012 es un monovarietal, 100% Tempranillo Tinto, con el que deseamos conjugar la esencia de Rioja con tintes modernos, varietales y frescos, conceptos que caracterizan a nuestra Bodega y que contribuyen a crear un vino único y diferente.

El sencillo gesto de verter el vino en la copa revelará un aroma especialmente afrutado, aportado indudablemente por los viñedos de altura. La crianza en madera permanecerá perfectamente integrada, sin apenas intervenir ni destacar en el conjunto del vino.

Para conseguirlo, se utilizan tonelerías y tostados muy concretos y determinados: tonelerías que aporten elegancia a nuestros vinos y tostados que respeten nuestros caracteres monovarietales.

Elaboración

En el proceso de creación de nuestro Proelio Crianza contamos con diferentes tipos de depósitos, para las diversas vinificaciones de las diferentes subparcelas de nuestro viñedo. Su peculiar forma, casi tan anchos como altos, permite obtener un sombrero muy pequeño, lo que aporta mayor extracción de aromas y sabores a fruta antes de la fermentación. Llama también la atención su doble camisa, con la cual controlamos la temperatura de nuestro producto y respetamos sus características propias.

Fruta al trabajar a baja temperatura, frescura por ser un viñedo en altitud y estructura en boca por la extracción de sus aromas y sabores, hacen de Proelio Crianza un vino con cuerpo, que envejece con elegancia tanto en barrica como en botella. Y todo esto tiene un único objetivo, lograr vinos de la máxima calidad y expresión.

PROELIO CEPA A CEPA

Proelio Cepa a Cepa es el vino de Autor de la Bodega. Un vino de alta expresión que combina la tradición que distingue Rioja con la modernidad de un vino de autor.

Su nombre se debe a las cepas de las que procede su uva, que han sido sometidas a una doble selección: la del terreno, primando calizo con cantos rodados, y la selección de las propias cepas, eligiendo las de menor carga natural y de racimo más pequeño. De cada una de estas cepas se obtiene únicamente un kilo de uva, por lo que por cada cepa se elabora una única botella de Proelio Cepa a Cepa. El resultado es un vino elegante, fresco y que supone una perfecta combinación de tradición y modernidad, que es lo que todo buen amante del vino encontrará en nuestros caldos.

Elaboración

La elaboración de nuestro Proelio Cepa a Cepa se lleva a cabo con un mimo especial. Viñedos de más de 40 años situados a unos 650 metros de altitud. Doble selección: la del terreno, primando calizo con cantos rodados y la de las cepas, eligiendo las de menos carga natural y racimos pequeños, 3.500 kg/ha. Vendimia seleccionada en cajas de 15 kg Maceración prefermentativa en frío y fermentación alcohólica en tinos de roble francés de 4.000 litros. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Crianza en esas mismas barricas durante 17 meses.